“Complemento Recepción de Pagos”



“Complemento Recepción de Pagos”



Nos acercamos a la fecha de entrada en vigor de la versión CFDI 3.3 (1 de Diciembre de 2017) y aún los contribuyentes, personas físicas o morales cuentan con algunas dudas  sobre toda la información que se requiere sobre los posibles  escenarios a tomar en cuenta al momento de operar con la nueva versión de Facturación Electrónica CFDI v3.3, junto con los diferentes tipos de complementos.

Uno de los más importantes es el Complemento de recepción de pagos.

El Complemento de recepción de pagos es un complemento que da vida a una nueva manera de operación, como su nombre lo dice, a la recepción de pagos de las operaciones que tenga la empresa o negocio, debido a que este complemento se podrá utilizar únicamente cuando el pago se realice después de haber emitido el comprobante y cuando ya se haya realizado el pago en la cuenta, de esta manera el contribuyente declara que se conoce al 100% el método de pago y que ya fue cubierto el importe del comprobante.

Conforme a lo establecido en el artículo 29-A, fracción VII, inciso b) y c) del CFF y a lo dispuesto en las reglas 2.7.1.32 y 2.7.1.35 de la Resolución Miscelánea Fiscal vigente, cuando el pago de un servicio o bien no se realice en una sola exhibición o bien cuando se realice en una sola exhibición pero está no sea cubierto al momento de la expedición del CFDI, los contribuyentes, personas físicas o morales, deberán emitir un CFDI con el complemento de recepción de pagos para reflejar el pago con el que se liquide el importe de la operación.

Para la emisión de un CFDI con Complemento para Recepción de Pagos, se podrá emitir un CFDI por cada pago recibido o uno por todos los pagos recibidos en el periodo de un mes siempre que estos CFDI’s correspondan a un mismo receptor del comprobante.

La emisión de un CFDI con Complemento de Recepción de Pagos, podrá emitirse a más tardar a los diez días del mes siguiente al que se recibió el pago.

Mecanismos de generación:

  1. Cuando las contraprestaciones no se paguen en una sola exhibición (pago en parcialidades).
    1. Emitir un CFDI por el valor total de la operación en el momento en que ésta se realice.
    2. Posteriormente emitir un CFDI por cada uno de los pagos que se efectúen.
  2. Cuando se reciba el pago de la contraprestación en una sola exhibición, pero ésta no sea cubierta al momento de la expedición del CFDI, incluso cuando se trate de operaciones a crédito y éstas se paguen totalmente en fecha posterior a la emisión del CFDI correspondiente:
    1. Deberá utilizar el mecanismo contenido en el inciso B del punto anterior para reflejar el pago con el que se liquide el importe de la operación.

En cuanto a las opciones de cancelación tenemos, que cuando se cuente con al menos un CFDI que incorpore el Complemento para Recepción de Pagos indicando un pago parcial o total, el CFDI emitido por el monto total de la operación no podrá ser cancelado de manera directa sino por la sustitución del comprobante.

¿Quieres saber más sobre noticias de facturación electrónica versión 3.3? Regístrate a nuestra revista de noticias sobre los cambios que solicita el SAT para esta nueva versión, sólo da CLIC AQUI PARA REGISTRARTE


¿Y tu ya estás listo para la nueva Facturación Electrónica? Con EdiFactMX siempre estarás a la vanguardia y cubierto sobre las nuevas normas que solicita el SAT. ¡Estamos listos con CFDI V3.3!

EdiFactMx es un proveedor autorizado de certificación capaz de llevar tu Facturación Electrónica ¡Contáctanos! 01800 FACTURA www.edifact.com.mx



 Por: Lic. Darvin Santos & Ing. Robinson García