La importancia de estar con un Proveedor autorizado del SAT

La importancia de estar con un Proveedor autorizado del SAT



Ante la gran oferta de proveedores y sistemas de Facturación Electrónica, una pregunta muy común es ¿Cual es la mejor opción? ¿Cuáles serían las características más importantes para tomar una decisión?


Veamos que, la industria de la Facturación Electrónica en México es supervisada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT). El SAT cuenta con una plataforma interna encargada de coordinar, administrar y sincronizar a los proveedores autorizados de certificación, además de administrar la información concerniente a los contribuyentes y sus facturas electrónicas asociadas. De esta manera podemos ver que el Servicio de Administración Tributaria únicamente da accesos a su plataforma interna a los proveedores autorizados de certificación. Por ejemplo, si existen 2500 aplicaciones o sistemas de Facturación Electrónica en México, solamente los que son capaces de conectar directamente con la plataforma interna del SAT y realizar la certificación de los comprobantes fiscales son los Proveedores Autorizados de Certificación;  todas las demás aplicaciones estarían consumiendo servicios web de los Proveedores Autorizados de Certificación.


¿Qué son los Proveedores Autorizados de Certificación?
Los Proveedores Autorizados de Certificación o también llamados PAC’s, son empresas certificadas por el SAT que cumplen con todas las normas de seguridad informática, infraestructura  y políticas auditadas que ayudan a garantizar la seguridad de la información del contribuyente; Los PAC’s son los que fungen como intermediarios entre el SAT y los contribuyentes para llevar a cabo el proceso de la emisión de la Facturación Electrónica y posteriormente sincronizarla con la plataforma interna del SAT.
De esta manera podemos entender que es mucho más fácil controlar solamente 80 PAC’s y mantenerlos con altos estándares de calidad en auditorías, en lugar de tener que auditar a los 2500 sistemas antes mencionados. Todo ello nos lleva a la importancia de estar con un Proveedor Autorizado de Certificación quien, además de  brindar un respaldo y entregar a sus usuarios información de primera mano que el SAT solicita  se comunique a los contribuyentes; lo más importante es contar con la capacidad de timbrado y entregar a los usuarios una seguridad en los comprobantes fiscales que emita.


Plataforma de Facturación Electrónica
Una Plataforma de Facturación Electrónica debe contar con la infraestructura necesaria para proteger la información del contribuyente, tener una alta disponibilidad del servicio, alta capacidad de timbrado por segundo para garantizar el servicio a todos sus usuarios y un centro de datos de primera calidad, el cual se encarga de administrar transacciones en las que la unidad fundamental de operación es la factura electrónica.


Dicho sistema debe interactuar con sistemas externos que lo alimenten y consuman los
servicios provistos para el proceso de facturación. Cada sistema externo
representa a uno o más contribuyentes los cuales tienen la necesidad
de emitir y recibir comprobantes digitales asociados al giro, actividad o servicio que preste dicho contribuyente.


Soporte Técnico
Un servicio de calidad se valora al momento de tener dificultades, por ello el soporte técnico 24/7 es fundamental al estar buscando un Proveedor Autorizado de Certificación, esto para garantizar siempre la disponibilidad del servicio. Sabemos que nadie está exento de dudas o detalles al querer emitir una Factura Electrónica, ante una situación así, el usuario requiere una atención inmediata sin importar la hora, ahí es donde estaremos valorando que nuestro proveedor de Facturación Electrónica pueda contar con el servicio de soporte técnico 24/7.


Garantía de Disponibilidad del Servicio.
Como usuario unas de las bondades de contar con un buen sistema de Facturación Electrónica es evitar las tan comunes “Ventanas de Mantenimiento” que realmente pueden ser un verdadero dolor de cabeza. El no tener disponible tu sistema de Facturación cuando lo requieras debe de ser una de las peores experiencia que un usuario puede pasar, pero si agregamos que en algunos sistemas esto lo hacen con frecuencia, hacer una factura se vuelve un reto todos los días; sin duda es una alerta si ya estás con algún proveedor o sistema que deberás de tomarlo en cuenta y comenzar a buscar nuevo proveedor de Facturación.
En general, este tema ocurre en ocasiones por lo limitado de los servidores con los que cuenta el sistema de Facturación; ya que al hacer la consulta de un comprobante o simplemente ahora con la nueva versión CFDI 3.3 se debe hacer la validación del RFC del Receptor, esta pequeña validación hará a que el sistema realice un número mayor de consultas al servidor, forzando a que el proveedor de Facturación deba implementar un nuevo o más robusto servidor.

Por esto y muchas cosas más es importante contar con un proveedor que tenga la infraestructura suficiente y la agilidad en su servicio para garantizar la disponibilidad del servicio.


Nueva Facturación Electrónica CFDI V3.3
La facilidad otorgada por el SAT para hacer de manera obligatoria hasta el 01 de Diciembre para entregar CFDI V.3.3. es con el objetivo de que todo México pueda a comenzar a adaptarse y realizar pruebas en sus procesos operativos para comenzar a integrarse y adaptarse a esta nueva versión. Contar con un proveedor que ya pueda realizar las primeras pruebas en la versión 3.3 de la Nueva Facturación Electrónica, deberá de ser de suma importancia, ya que durante este periodo se podrá estar emitiendo CFDI 3.2 & CFDI 3.3 de manera simultánea


Ahora que ya sabes lo anterior, es importante que puedas identificar si tu proveedor de Facturación Electrónica es un PAC o si estás con un sistema que ocupa los recursos de uno de ellos, cualquiera de las 2 opciones, te recomendamos verificar si cuenta con el servicio de soporte técnico 24/7; además es importante saber cual es la capacidad de timbrado y si cuentas con una empresa con un ERP, verificar la compatibilidad con el mismo.


Sin duda la mejor decisión sería contratar un Proveedor Autorizado de Certificación PAC como EdiFactMx y comenzar a facturar de manera formal y segura, un proveedor de facturación que
consume servicios de un PAC podría no atender de manera puntual todas las exigencias de una buena facturación.


Comentarios