¿Eres nuevo facturando?




Para los nuevos contribuyentes que están comenzando a conocer sobre lo que es la Facturación Electrónica, debemos decirles que han llegado en una etapa de transición de versión; durante algunos años el CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet) ha ido cambiando de versión ya que a partir del 2014 se implementó de manera obligatoria la emisión de Facturación Electrónica por Internet para todos los contribuyentes, anteriormente se requería una FIEL (Firma Electrónica) para poder sellar con esta firma los comprobantes digitales que se emitían; de esta manera se podía confirmar que era el contribuyente el que realizaba la emisión del comprobante.

Actualmente se ha cambiado de FIEL a un CSD (Certificado de Sello Digital) este sello realiza la misma función que tenía la FIEL; certifica que es el contribuyente el que emite el comprobante fiscal. 



Un certificado de sello digital se compone de 3 cosas, un archivo .cer (Certificado), un archivo .key (Una llave para conectarse al certificado) y una clave privada que es generada por el contribuyente al momento que se realiza el trámite de manera presencial en las oficinas del SAT.

En realidad es un proceso muy sencillo hacer la solicitud de este certificado; después de tener tus CSD, estarás listo para comenzar a realizar comprobantes fiscales, sólo deberás contactar un proveedor autorizado de certificación (PAC) que pueda ayudarte a gestionar tus comprobantes y realizar el sellado de los comprobantes fiscales que emitas.

Lo anterior es la parte tradicional del proceso para iniciar a realizar los comprobantes; pero ahora en esta etapa de transición, hay nuevos procesos que debes de
tomar en cuenta.

De entrada si eres nuevo en una plataforma, te recomendamos que antes de contratar, puedas verificar si el proveedor cuenta con la opción para realizar comprobantes en la nueva versión 3.3, además de investigar si a partir del 1ro de Diciembre tendrá disponible el nuevo complemento de recepción de pagos.

Nuestra recomendación es empezar a facturar con la nueva versión 3.3, debido a que, aunque puede ser un proceso más largo el aprendizaje, te ayudará a entender cómo se
manejará esta nueva versión a partir del 1ro de Diciembre y no tener que realizar modificaciones en tus productos, recordemos que esa es la fecha en la que será obligatorio el uso de la nueva versión de facturación 3.3.

Los temas que deberás tener muy claros para iniciar serán: 

  1. Uso del CFDI
  2. Cfdi relacionado
  3. Complemento de recepción de pagos (¿Que es? ¿Cuando utilizarlo? y como cancelarlo
  4. Uso de catálogos de claveProductoServicio: este catálogo será el que debes de tomar en cuenta debido a que ahora necesitarás declarar una clave correspondiente al producto o servicio que desees emitir en el comprobante. Visita: http://200.57.3.46:443/PyS/catPyS.aspx

¡Calma, no es para alarmarse!, estos cambios los podrás ir dominando de manera muy rápida cuando puedas visualizar una pantalla de llenado de la nueva versión de Facturación 3.3, y recuerda que la mejor opción para contratar servicios de facturación es que sea directamente con un PAC.

¡Bienvenido a EdiFactMx! nosotros somos un PAC y te podremos asesorar para despejar tus dudas y emitir facturación 3.3 de una manera sencilla e intuitiva.


¿Tienes dudas sobre las nuevas reglas del CFDI v3.3?
Conoce la única app que resuelve todas tus dudas sobre el nuevo CFDI 3.3. ¿Que esperas? ¡Descarga ahora mismo!

Comentarios