Complemento de pagos ¿En qué momento debe ser usado?

Complemento de recepción de pagos  
¿En qué momento debe ser usado?

¿Eres nuevo en la facturación electrónica? Te recomendamos que puedas leer nuestro artículo de orientación para los nuevos usuarios que están comenzando a facturar. (Clic aquí)

Debido a las facilidades proporcionadas por el SAT para las entrada de manera obligatoria del CFDI v3.3 para el 1ro de Enero de 2018 y el uso obligatorio del complemento de pagos para el 1ro de Septiembre 2018, aún estamos a tiempo para profundizar y conocer cómo debemos aplicar el nuevo complemento de pagos, así como el  uso que debemos darle en algunos escenarios.

Como lo hemos platicamos en los artículos anteriores como complemento de recepción pagos y en nuestros sitio Todo sobre CFDI v3.3, sabemos que el complemento de pago sirve para registrar cuando un CFDI ha dejado de estar en un estatus de pendiente de pago a formar parte de los CFDI ya pagados por el cliente.

Este complemento de pagos debe de aplicar únicamente cuando el pago del comprobante sea en una fecha posterior a la emisión del comprobante.

Por ejemplo:  
Si el cfdi se solicita para iniciar el proceso administrativo para realizar el pago, deberá de declararse de la siguiente manera:
Método de pago: Pago en parcialidades o diferido
Forma de pago: Por Definir.
(Con ello estamos declarando que el comprobante ha sido expedido sin ser pagado)

Pero, cuando el cliente ya nos ha depositado a nuestra cuenta, ha traído un cheque o vuelve con el efectivo, ahí será el momento en el que se debe emitir un complemento de pagos, recordemos que a partir del 31 de Marzo será de carácter obligatorio entregar  un complemento por cada pago realizado o que el proveedor entregue un complemento de pagos por cada pago que estes realizando como abono o liquidación del Cfdi, por lo mientras es opcional.

Algunos de los campos generales para el llenado de un complemento de recepción de pagos:

*Número de parcialidad
*Fecha de pago
*Importe pagado
*Importe Anterior
*Saldo insoluto
*Forma de pago

Y en caso de que la forma de pago sea por medio de transferencia interbancaria deberá de ingresar los datos de la operación.





Comentarios